La Moringa oleífera conocida comúnmente como Árbol de vida, Árbol de Ben o Moringa es un Árbol siempre verde o decíduo, de tamaño pequeño y de rápido crecimiento por la presencia de Auxinas, es considerada una especie promisoria debido a sus numerosas propiedades nutricionales por lo cual es utilizada en algunos países en casos de desnutrición, asímismo su cultivo aporta beneficios (ecológicos, económicos y sociales). es valorada por sus hojas, flores, frutos, raíces. Se considera que entre un 35% a 45% de aceite está contenido en la semilla. Todas sus partes se consideran comestibles.
Centro de Origen y Naturalización.
La Moringa es nativa de Asia, crece al final de los Himalaya desde el Noreste de Paquistán hasta el Norte de Bengala del Oeste (India). Se ha introducido y naturalizado en Afganistán, Bangladesh, Sri Lanka, Asia occidental, África del este, Península Arábiga, Sur de Florida y significativamente la encontramos desde México, Perú, Colombia, Venezuela, Paraguay y Brasil.
El cultivo de la Moringa.
La Moringa oleífera es de raíces profundas por lo que ayuda a mejorar la estructura del suelo, previene la erosión de tal manera que contribuye a su regeneración,, tiene la capacidad de crecer de manera óptima en suelos degradados y carentes de nutrientes. A medida que crece, produce una cantidad significativa de biomasa, que se puede utilizar como fertilizante natural y acondicionador del suelo. En Laboratorios Estrella SA, la biomasa obtenida para la producción de nuestro MoringaTE e Infusión de Moringa, es utilizada para la elaboración del Bocashi, por ser fuente rica en Carbono (C), macro y micro nutrientes como Nitrógeno (N), Potasio (K), Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Hierro(Fe), entre otros, los cuales son esenciales para el crecimiento de las plantas.
Mediante el cultivo de Moringa oleífera, los agricultores pueden mejorar la fertilidad de sus suelos, aumentar la rentabilidad y reducir su dependencia de los fertilizantes nitrogenados. Puede adaptarse a diferentes condiciones agroclimáticas ya que posee una alta capacidad de adaptación a diferentes tipos de suelos y climas, resistencia a condiciones adversas como estrés hídrico y desarrollarse en un amplio rango de temperaturas desde los 27°F hasta 118 °F.
La Moringa se considera un Superalimento, sus hojas son fuente de Proteína Vegetal contiene hasta un 30 % de Proteína en peso seco, además de aportar 18 aminoácidos entre ellos: Lisina, Metonina y Treonina, contiene vitaminas A, Complejo B y minerales (Calcio, Magnesio, Hierro).
En el Laboratorios Estrella SA son cuidadosamente seleccionadas sus hojas y deshidratadas para la elaboración de nuestra bebida refrescante MoringaTE, y la elaboración de Infusión Moringa.
Nos basamos para la investigación y desarrollo de los productos en los estudios realizado por Campden & Chorleywood Food Research Association en Gloucestershire UK, 2002. La Moringa también tiene importancia en la nutrición animal, sus hojas constituyen uno de los forrajes más completos. Muy ricas en proteína, vitaminas y minerales con una palatabilidad excelente, las hojas son consumidas por todo tipo de animales: vacas, ovejas, cerdos, aves, incluso cabras, tilápias y otros peces herbívoros.
En la siguiente Tabla podemos apreciar el contenido de aminoácidos presentes en hojas de Moringa fresca y hoja seca.
Comments